Logo

Este proyecto de vivienda de interés social es un exitoso caso de estudio que prueba que la vivienda urbana de alta densidad vende, inclusive más rápido, que los productos de vivienda tradicional de baja densidad ubicados en sitios alejados de los centros de ciudad. 

Tomando en cuenta la particular geometría del terreno y la ubicación del mismo, el proyecto responde a una forma que permite maximizar el uso de la fachada hacia el interior y exterior del complejo. Esto se logra organizando el proyecto en seis cuerpos independientes, que conforman el perímetro del terreno.  Estos cuerpos de forma rectangular  se pliegan conforme al terreno, de tal manera que permite generar que todos los cuerpos tengan  la principal vista hacia los patios interiores, en donde se encuentran las áreas recreativas del desarrollo. Estos volúmenes  a su vez se dividen en dos cuerpos en espejo, cada cuerpo cuenta con una  escalera principal que distribuyen a 6 departamentos por nivel. La fachada del edificio está constituida por muros de tabimax confinados con dalas y castillos y precolados de concreto en las celosías en los patios de servicio, aplanados con cemento-arena, y  ventanas de aluminio con cristal transparente. 

Los cuerpos de los edificios se desplantan sobre una superficie de 9,458.44m², (área privativa + área común), dejando un área libre de 7,476.28m² que representa el 44% del total de la superficie del predio. 

El complejo consta de 738 casas con cuatro diferentes tipologías que oscilan entre 50 y 58 metros cuadrados.

Arq911
Arq911S1
Arq911S2
IntegrARA Iztacalco
Ciudad de México
2009 – 2011
Superficie: 47 532 m2
Premio Nacional de vivienda 2011